Doy mucho la lata con el diseño web en WordPress. En parte, no os engañaré, porque me da de comer, pero también porque es una plataforma versátil si lo que buscas es una web competitiva, autogestionable y abierta a infinidad de posibilidades.
Aquí podréis decirme que CMS como Joomla o Drupal hacen lo mismo, y será cierto. El asunto es que WordPress, en 2020, es el motor del 37% de los sitios publicados en Internet.
Contenidos
Usos de WordPress en tu estrategia digital
WordPress, básicamente, es una herramienta comunicativa. Sea cual sea el resultado, está contribuyendo a mejorar tu mensaje de marca.
Las formas más comunes en las que WordPress se manifiesta son las páginas web y los blogs, pero también las páginas de aterrizaje y las tiendas online a través del plugin WooCommerce.
Con todo este abanico, es goloso diseñar tu web en WordPress.
Sobre el WordPress punto com y el “otro”
Para empezar, lo que vendemos en Estudio Discursiva se centra en ese “otro”, el WordPress alojado en un hospedaje web al que apunta tu dominio. En este caso, ambos son de tu propiedad.
La otra opción, a la larga un poco costosa, es contratar los servicios de WordPress.com, donde te ofrecerán espacio, herramientas útiles y una serie de plantillas eficaces para tu negocio.
Quizá te lo den más mascado, pero el control es menor, en especial, cuando quieres emplear tu propio dominio y, por hacerlo, te toca pasar por caja.
Con un WordPress alojado pasas por caja desde el inicio, aunque la autonomía es superior.
Ventajas del diseño web en WordPress
Son muchas, todas relacionadas con esa independencia de la que te hablaba. Desde un comienzo podrás trabajar en tu web, ya sea tras contratar los servicios de un profesional o por tu cuenta, siguiendo la infinidad de tutoriales disponibles en Internet.
Mejor posicionamiento
Si algo tiene WordPress es un excelente repertorio de herramientas de posicionamiento. WordPress.com y servicios como Wix ofrecen herramientas SEO que sí, están bien, pero que responden peor cuando quieres “hilar fino”.
WordPress ya parte de una estrategia consistente de cara a los buscadores, en especial cuando posicionas tu negocio a partir de los contenidos de un blog.
Por otra parte, el acceso al código de la web te permite tomar medidas que a la mayoría de “civiles” no les son posibles, por lo que se abren nuevos caminos por los que posicionar más y mejor.
WordPress nació como un blog
Como decía, WordPress es espectacular en la gestión de contenidos, así que también es bueno para el marketing.
Es más, la plataforma nació como un gestor de blogs, así que, aunque ahora el diseño web en WordPress sea una realidad, sus funciones básicas están orientadas a la generación, categorización y difusión de textos e imágenes. En pocas palabras, la generación de tráfico.
WordPress es sencillo
Si algo tiene WordPress es un largo recorrido. Han aprendido de sus errores y cada nueva actualización añade ventajas y pule sus posibles defectos.
Cada vez es más intuitivo. La edición de entradas siempre se ha asemejado a un editor de texto, de ahí que el cliente final lo agradezca como herramienta.
WordPress es un sistema al alcance de todos. Cualquiera en tu empresa puede aprender a manejarlo sin excesivos dolores de cabeza. Además, como decía, existen tantos post y cursos sobre WordPress en Internet que es imposible perderse.
Herramienta en expansión
Un WordPress básico es una herramienta sencilla de publicación. A medida que ampliamos sus funciones es cuando explota todo su potencial.
Todas estas expansiones trabajan por tu comodidad. Comenzando por la plantilla, que te ahorra diseñarlo; seguido por los plugins, que añaden funcionalidades que te pondrán la vida más fácil.
Además, la gran mayoría de estas herramientas se actualizan con regularidad, así que no hay riesgo de que el WordPress se te quede añejo.
Seguridad
WordPress es un CMS seguro, pero tampoco inmune, así que, retomando el anterior punto, puedes blindarlo con un par de cambios técnicos o, directamente, usando un plugin.
La seguridad es fundamental en estos tiempos, así que WordPress te garantiza compatibilidad con el pago seguro o el almacenaje de datos sensibles.
Diseño orientado a móviles
WordPress, de partida, es un gestor de contenido responsive. Tu web lucirá bien en móviles y tablets, a Google le parecerá maravilloso y tu página posicionará mejor.
Es más, al menos en nuestra experiencia, vale más la pena plantear la web primero en móviles antes que lanzarse a un diseño a pantalla completa. Siempre será más sencillo extender que condensar. Con WordPress, tal proceso es sencillo.