mitocríticas

Mitocríticas, web de mitología comparada

Mitocríticas es uno de los últimos proyectos en los que Discursiva ha intervenido. Un magazine de mitología comparada que, para que nos entendamos, publica artículos sobre mitos y leyendas y los contrasta con la cultura de nuestra época. Las conclusiones dejan claro que no estamos tan distanciados de aquellas etapas y que mitos en apariencia olvidados siguen apareciendo en el cine, la literatura y otras expresiones culturales.

Objetivos del proyecto Mitocríticas

La idea era crear una web en WordPress que se alejara de las estructuras blogueras que caracterizan a las revistas online.

Al cliente también le interesaba abrir la web a todo el público, no solo a los aficionados a la mitología, también a los académicos que ahondan con su trabajo en la disciplina.

Por ello, la web de Mitocríticas tenía que, aparte de ser vistosa, mostrar la información ordenadamente y, sobre todo, ser SEO friendly, de cara a la futura implantación de publicidad online.

Primeros pasos: la página de inicio

Aunque sabemos que la fórmula carrusel de secciones o últimas noticias funciona, nos desmarcamos completamente de ella. Además, Mitocríticas publica un artículo a la semana, por lo que era sencillo que los visitantes se cansaran de ver rotar siempre los mismos textos. De todos modos, no sacrificamos la idea del carrusel y lo incluimos más abajo, a modo de artículos destacados.

Pero como nos interesaba que la página de inicio posicionara como Dios manda, necesitábamos mostrar más textos, así que nos sacamos de la manga una suerte de índice en el estilo de las revistas académicas online.

Lo cerramos con una tipografía elegante y títulos grandes –tendencia que aún dará mucho juego–, un formulario y un bloque de texto con información adicional.

Así, la página de inicio de Mitocríticas recordaba a las publicaciones impresas con imágenes estáticas y, a su vez, mostraba el dinamismo que un magazine online requiere.

Segundo paso: los artículos

Una vez finiquitada la home, las dos secciones más importantes de Mitocríticas son el blog y los artículos individuales. Como el objetivo es publicar artículos de más 1.000 palabras, dimos en el clavo al considerar un formato como el de Medium.

Seguimos jugando con los formatos impresos y le dimos formato al primer párrafo del artículo para que destacara más que el resto. Los textos se hacen acompañar de una cabecera con desplazamiento parallax. Un detalle atractivo que compensar los artículos que no incluyan imágenes.

Conclusiones

Estamos contentos con el resultado de Mitocríticas. Es dinámico, directo al grano y el diseño es ampliable. Detalle importante, porque, sobre todo cuando trabajas sobre webs desarrolladas por terceros, rápidamente surgen limitaciones o incompatibilidades. No con Mitocríticas, que puede plantearse nuevas secciones y servicios en el futuro sin modificar drásticamente el diseño de la web.

mitocríticas
Página de inicio de Mitocríticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top