Las páginas web para escuelas, institutos y centros educativos en general tienen una relación controvertida con el diseño web.
Por un lado, el sector público dispone de presupuestos ajustados para embarcarse en el diseño de una página web competente, de ahí que muchas escuelas opten por blogs en servicios gratuitos como WordPress.com y Blogger.
En tales casos, el resultado no alcanza las expectativas ni de la escuela ni de los usuarios, que encuentran farragosa la navegación y sufren las consecuencias de un diseño ejecutado por no diseñadores.
Nadie tiene la culpa, pero ocurre.
Por otra parte, el sector privado demuestra mayor ambición en este sentido, pero sigue primando los “trabajos internos”, con webs que fracasan en su estructura o pecan de barrocas.
Contenidos
Principales errores vistos en páginas web para escuelas
Son muchos, pero me quedaré con los más flagrantes. Aprovecho para decir que también hay casos de webs para colegios excelentes que tendré en cuenta en mi análisis de puntos positivos.
Diseño amateur
Cuando se hace lo que se puede, nunca es suficiente.
El diseño de páginas web para escuelas requiere de las mismas claves para cualquier otro negocio. Se parte de una línea gráfica y se respeta a rajatabla en todas las secciones. Genera unidad, en lugar de encontrarse secciones de padres y madres distintos.
La paleta de colores es importante. Transmite sentimientos e ideas que apoyarán al discurso de tu escuela. No hay que descuidarla y, sobre todo, dejar que todo el mundo diga la suya.
Para gustos los colores, dicen, pero un proyecto de diseño cuenta con límites. No vale el “a mí me gusta” o el “puede quedar bien”. Más que formular deseos, cruzar los dedos y lanzarse a la piscina, la elección de una paleta de colores efectiva requiere de respuesta a preguntas como:
- ¿Qué quiero transmitir?
- ¿Con qué colores expresaré lo que quiero transmitir?
- ¿Cuántos colores necesito realmente?
- ¿Casan esos colores entre ellos?
Y podría seguir, pero como no quiero cargaros de trabajo, ya estará bien si respondéis a estas preguntas.
Diseño barroco
Las páginas web para escuelas son una herramienta maravillosa para la comunicación entre profesores y alumnos.
El problema es que, en ocasiones, se quiere comunicar más de la cuenta.
De ahí que topemos con sitios barrocos, llenos de banners, carruseles con infinidad de imágenes y otros tantos recursos gráficos que, individualmente resultan fantásticos pero que en conjunto suelen darse de tortas.
Que impere el sentido común y estas reglas básicas:
- Deja que la página de inicio muestre lo indispensable.
- Evita los elementos gráficos que entorpecen la navegación.
- No abuses de las imágenes. Si quieres mostrar el interior de la escuela, crea una sección en la que solo haya fotos.
- Aúna la línea gráfica para que banners y botones se parezcan.
Mala arquitectura
La arquitectura de una web no es la misma que empleas en una presentación de PowerPoint o de Word.
Los contenidos se jerarquizan por relevancia y, siempre, se busca que la gente que se informe en el menor número de clics.
Evita que la información llegue desigual, con páginas en la que solo hay una línea y otras en las que los párrafos nunca se acaban. Prueba a maquetar los textos con gracia, resaltando algunas frases en negrita, las más importantes, o añadiendo fotos entre párrafos.
Lo mismo ocurre con los títulos. Reúne la información bajo títulos llamativos que dejen claro al primer vistazo qué encontrarán los usuarios.
Errores de posicionamiento
En este punto, me odiaréis, ya que si bastante trabajo requiere atender al diseño, más faena os dará conseguir que la web de vuestra escuela posicione en los buscadores.
¿Por qué es tan importante el SEO para la web de un colegio?
Porque los institutos son negocios locales y negocios locales tienen que mostrarse en Google cuando alguien los busque por su zona de influencia.
¿Y a qué debes atender para hacer un SEO aceptable?
A detalles como:
- Que el nombre de la escuela aparezca en todas las publicaciones
- Que los datos de contacto coincidan con los que muestra Google Maps
- Que introduzcas palabras clave relacionadas con la escuela
- Que tus imágenes “pesen” poco.
- Enlaza las secciones entre ellas, siempre que tenga un sentido
- Ofrece enlaces a servicios y partners externos, ya sea a través de banners o links en artículos/novedades
- Que esos enlaces externos siempre se abran en una nueva ventana
Los que sepan de posicionamiento dirán, “menudas obviedades”. La realidad es que muchas webs para escuelas no siguen estas mínimas directrices, y ya os digo que son menos complicadas de lo que parecen.
En sí, es cuestión de planificación, de cuidar puntos previos antes de ponerse manos a la obra, pero si los tienes en cuenta, vuestra web se verá mejor, más profesional.