Quieres una web y contactas con un freelance o con una agencia. La primera pregunta que te formulan es si dispones de un hosting. En muchos casos, la respuesta es negativa e incluye un total desconocimiento. ¿Qué es un hosting? ¿Existen requisitos para la instalación y funcionamiento de WordPress?
Contenidos
Entender qué es un hosting
A todos los clientes que me preguntan entre la diferencia entre hosting y dominio, les respondo con la misma comparación.
Contratar un hosting es como comprar un piso. Tienes unos metros cuadrados en propiedad dentro de una parcela que no te pertenece. Tu dominio es el piso y el hosting, la parcela. Dentro del hosting encontramos servidores, que vendrían a ser el edificio que alberga tu piso. Así, un mismo servidor puede albergar todo tipo de páginas web sin que sus respectivos dueños sepan a quién tienen de vecinos.
Requisitos para la instalación y funcionamiento de WordPress
WordPress es una herramienta compleja que para explotar todo su potencial requiere ciertas condiciones.
La mayoría son funciones internas y detalles de configuración que te ayudarán a que tu web sea más rápida. Eso, de cara a los buscadores, representa mejor posicionamiento y mayores visitas.
En cualquier caso, casi todos los hostings del mercado son aptos para desarrollar una web en WordPress. Tienen que ser muy baratos para que el sitio falle.
Requerimientos básicos de un hosting para WordPress
Son dos, muy sencillos y fáciles de identificar.
- PHP 7 o superior.
- MySQL 5.6 o superior.
El primero sostiene la mayoría de procesos que dan vida a la web, mientras que el segundo trabaja por la base de datos, el contenido. Siguiendo con la metáfora de la vivienda, el PHP ofrece los cimientos y MySQL garantiza los suministros.
Cuando uno de estos factores falla, damos con webs más lentas que el caballo del malo, con constantes errores, ya que el WordPress instalado está haciendo esfuerzos titánicos para que funcionen sus componentes.
Es más, cabe la posibilidad de que ciertos plugins no funcionen si la versión de PHP es anterior a la versión 7.
Ocurre que muchos proveedores de hosting ofrecen soporte para versiones antiguas de PHP y MySQL, pero como son circunstancias especiales, suelen cobrar por ello. Aquí la trampa es no informarte al respecto, decirte que con un click puedes actualizar a la versión más reciente. Mientras tanto, la factura sigue gordísima.
Tipos de hosting
Aunque a los clientes solo os interesa saber si un hosting es barato o caro, para nosotros, los que entendemos, existen otras divisiones que entran dentro de los requisitos para la instalación y funcionamiento de wordpress
Hosting gratis
No suelo recomendarlo porque esconde mucha trampa.
Para empezar, nada es gratis, y cuando es gratis, es un servicio deficiente. Quizá te ofrezcan menos que la mayoría, o la página que crees ofrezca publicidad que tú no querías y que solo beneficia al proveedor.
Aparte, tienes cero control del alojamiento. Puedes encontrarte en tesituras tan delicadas como que el negocio cierre y te veas de patitas en la calle, sin web y, peor, sin posibilidad de recuperarla.
Otro drama del hosting gratis es la falta de soporte técnico. Tiene sentido, si no pagas, nadie trabaja por ti.
Hosting compartido
Como decía antes, tu piso/web puede alojarse en un edificio con otros tantos inquilinos.
Esta modalidad es la más habitual y también se encuentra entre las más económicas.
Aquí el problema es que ignoras quién vive en la puerta de al lado; desconoces los recursos que consume o si es una página de reputación dudosa. Hasta cierto punto no debería influirte, ya que todo el mundo hace vida de puertas para adentro, pero nunca está de más saber dónde te metes.
Servidores VPS
Los Virtual Private Server (VPS) es el siguiente paso. Parte de la división de un servidor tradicional en otros virtuales. Esta división genera independencia, así que el servidor solo depende de sí mismo.
Pero que sea independiente no quiere decir que disponga de libre albedrío. Si quieres entrar en este tipo de servidores, o te pones la pilas con la parte técnica o le pides al proveedor que te lo administre. Los servidores VPS requieren, entre otras cosas, actualizaciones a las que, quizá, tú solo no sepas hacer frente.
Servidores dedicados
Los servidores dedicados son la bomba. Como alquilar la parcela entera y construir en ella lo que te venga en gana. ¿Quieres alzar una casita de madera? Adelante. ¿De paja? Lo mismo.
Con el servidor dedicado tienes control absoluto de todos los procesos, y si te explico lo que significa VPS es por completar el artículo. Dudo mucho que un cliente que comienza en Internet requiera tanta potencia.
Hostings especializados en WordPress
Con la popularidad de WordPress han proliferado los hostings especializados en este CMS.
El motivo es sencillo: existen funciones concretas que mejoran el rendimiento, en especial, en lo que toca al PHP.
Son hostings algo más caros que los básicos, y en algunos proveedores flota la sospecha de que sus planes básicos están “capados” para justificar este producto exclusivo.
Lo noto especialmente cuando trato de aumentar la velocidad de una web en un servidor compartido. Al faltarle ciertas directrices, la web nunca alcanza su potencial máximo.
Ubicación del hosting
Esto ya lo he comentado con anterioridad, pero no me cansaré de repetirlo.
La ubicación del hosting es crucial en el posicionamiento, ya que no es lo mismo vender camisetas en España desde un hosting español que hacer escalas en países como Alemania o Estados Unidos. Aunque sea cuestión de décimas de segundo, en el posicionamiento se nota.
Conclusiones
Mi consejo principal es que no escatimes a la hora de contratar el hosting. Todos esos requisitos para la instalación y funcionamiento de WordPress reclaman una mínima calidad.
Contrata un hosting seguro, rápido y con un servicio técnico que sea igual de eficaz.
Si te lo puedes permitir, considera la contratación de un hosting especializado en WordPress. Es un traje a medida con un servicio técnico aún más especializado, ya que, no solo incluye opciones que mejorarán el posicionamiento, también acostumbran a detectar errores propios de este CMS.
Pero entiendo que un negocio implica muchos gastos, por lo que quizá quieras ahorrar en ese sentido. Si es así, tenlo en cuenta y no te rasgues las vestiduras.
Aunque tampoco está todo perdido, porque te quedan los profesionales como un servidor, capaces de encontrar soluciones si tu WordPress se queda corto.