Diseñar eficazmente webs para abogados

Tanto si las encargas a un freelance como si pones a alguien de tu plantilla a diseñarla, las webs para abogados siguen unas líneas que nadie debería saltarse.

Existen excepciones, como siempre, pero hay que tener en cuenta que los potenciales clientes, al igual que ocurría con las webs para psicólogos, busca seguridad.

Esa seguridad se consigue con ciertos elementos comunes al diseño de webs para abogados. Elementos que pueden parecer trillados y que habrás visto miles de veces en Internet pero que, combinados con los detalles de cosecha propia, hacen del conjunto un producto competitivo.

Contenidos

Características principales de las webs para abogados

Si algo he visto de las páginas web del sector es que contienen muchísima información. Textos SEO que introducen long tail keywords de forma radical, incluso embarazosa para las personas que no estén acostumbradas a estos bombardeos.

Estas mismas palabras claves se visualizan rápido en los menús de navegación, donde cada una apunta a una página de aterrizaje donde se detallan los servicios. Así, “abogado penal” dispone de una página propia donde esta keyword se repite en texto, título e imágenes.

webs para abogados

Otro elemento vinculado a las webs para abogados es el formulario. Con uno que solicite un nombre y un correo sería suficiente, pero en caso de que la página reciba muchas peticiones de información, pronto se queda corto. La recomendación es dar con un diseño atractivo que permita nuevos campos, como el teléfono, el departamento con el que se quiere comunicar y, sobre todo, que cuente con espacio para la casilla de aceptación de la privacidad.

El pie de página será sobrio y también trabajará por el SEO, con un resumen de las landings de las que hablaba antes y los siempre necesarios datos de contacto, entre ellos la dirección postal y la ficha de Google Maps.

Claves del diseño web para abogados

Cualquier propuesta para un bufete debe incluir espacio para diferentes bloques de texto y llamadas a la acción.

La intención de lectura también es importante, no vaya a ser que los lectores se distraigan al hacerlos saltar entre módulos.

Si me pongo en la piel del visitante, lo primero que haré será buscar los indicadores que me confirmen que estoy en la web de un bufete de abogados; lo segundo es localizar la especialidad que mi caso requiere, punto que cubriremos con las llamadas a la acción o frases estratégicas que resaltarás en negrita; finalmente, gracias a botones, dirigiremos a la persona hasta el formulario de contacto, el teléfono o mail correspondiente.

Sobre estos botones, hay que hacerlos coincidir con la imagen de marca. Una forma sencilla es atender al lago: si abundan las líneas dinámicas, hacerlos sutilmente redondeados; si, por el contrario, predominan las líneas rectas, mantente en esa linea.

Otro punto al que prestar atención es la gama de colores, que debe respetarse a lo largo de la página web. Entiendo que en ocasiones, seguirla al pie de la letra puede generar secciones coloristas. Mi recomendación en estos casos es que cuentes con una serie de colores supletorios, inocuos, a medio camino de cualquier extremo, como variedades de gris o los colores de marca en tonos pastel.

Puntos a evitar

La siguiente lista son algunos de los errores (para mí, de sentido común) a la hora de diseñar una web de estas características. Habrá quien diga que no está de acuerdo con algunos puntos, pero aquí recuerdo que cada maestrillo tiene su librillo.

  • Pasarse con los textos SEO y convertir la página en una lectura interminable que nos posiciona como charlatanes.
  • Fotos de stock ajenas tanto al sector por el que te mueves como al país donde ejerces. Igualmente, las imágenes deben estar en consonancia con el mensaje que transmites, no tienen porqué mostrar a gente ejerciendo la abogacía.
  • Menús de navegación con demasiados subelementos. A cada sección se debe acceder en el menor número de clics.
  • Falta de respeto por la imagen de marca, con módulos en colores que chocan con los tonos del logotipo o iconos de servicios que llaman más la atención que el citado logo.
  • Empleo de tipografías demasiado artísticas. Los textos deben formatearse con tipografías legibles a distinta resolución, sin serifa o con serifa discreta.
  • Ignorar la versión móvil conduce a malas experiencias de usuario, en especial, dentro de un sector en el que prima la urgencia. Cuando hace falta un abogado es que es el resto de soluciones han fracasado. La emergencia te cogerá en cualquier lugar, no delante del ordenador, tomándote un café.
  • Descuidar el posicionamiento local te generará visitas inútiles, porque sí, recibirás visitas, pero mal geolocalizadas. Explícale a esa persona encantada con tus servicios que tienes el despacho en la otra punta del país.

Conclusiones

Como advertí en otros sectores, uno no se puede lanzar al diseño de una web de abogados a lo loco, pensando que una plantilla o un diseño básico es suficiente.

Al igual que el oficio de abogado apuesta por la letra pequeña, los consejos de este artículo pueden considerarse una adenda a los conocimientos básicos que se han de tener en diseño web.

Aplicadlos con perspectiva global, tenedlos en cuenta desde el inicio del proyecto y nunca bajéis la guardia por pereza, que ya sé lo difícil que resulta dedicarle tiempo a estas cosas cuando lo que a ti te interesa es comenzar a venderte.

Por Bill Jiménez

Copywriter y diseñador web con más de diez años de experiencia. Soy la cabeza visible de Discursiva y controlo lo bastante de marketing digital como para que tu marca o empresa salga beneficiada.