Herramientas de Inbound Marketing en WordPress

Existen muchas definiciones sobre qué es el Inbound Marketing. Todas coinciden en que es beneficioso para tu negocio.

¿Por qué?

Porque mejora tu visibilidad, le da empaque a tu marca y, entre lo más importante, consigue visitas.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es la rama digital del marketing clásico. A diferencia de este, donde puede decirse que casi todo vale, en el inbound marketing solo triunfa el contenido de calidad y la experiencia que obtengas al consumirlo.

No busca llamar la atención a toda costa, trabaja en el corto y en el largo plazo, aunque es en el segundo donde aparecen los resultados más espectaculares.

Este post es un ejemplo: un artículo de una extensión respetable que resuelve dudas sobre el inbound marketing en WordPress. La calidad de los consejos, la forma en la que os los mostramos y ciertas técnicas que no son apreciables a simple vista trabajan en conjunto por tu experiencia de usuario.

El inbound marketing en WordPress

WordPress es una herramienta excelente para el inbound marketing.

La posibilidad de ampliar sus funciones con plugins le permiten cubrir casi todos los aspectos que una campaña de inbound marketing en WordPress requiere.

Tanto si lo usas como base de tu web como si lo empleas como blog de apoyo a un ecommerce, WordPress te facilitará el trabajo, lo agilizará y todo ello supondrá un mayor número de visitas, de leads o, directamente, ventas.

Herramientas básicas de WordPress para el inbound marketing

La primera de ellas es que con WordPress puedes crear una web.

Sin una web, corres con piedras en los bolsillos. Es cierto que puedes suplirla con una buena ficha en Google My Business, pero a la que los usuarios busquen más información, querrán hacer clic en un dominio que te represente. De no encontrarlo, bajará la confianza en tu propuesta.

La segunda herramienta disponible al instalar WordPress son las entradas de blog.

Con ellas, puedes actualizar regularmente la página. A Google presta más atención a las webs vivas que a aquellas que, como monolitos, ven el tiempo pasar.

Cada nuevo artículo, noticia o trabajo realizado indica que sigues en la brecha.

Herramientas específicas para una estrategia de inbound marketing

Más allá de la creación de páginas y post, el inbound marketing en WordPress cuenta con herramientas concretas para la captación de clientes.

Plugins de optimización

A no ser que te hayamos diseñado la web, es probable que a esta le queden algunos puntos por pulir.

Con los plugins de optimización logras que una página sea más rápida y, por lo tanto, aparezca antes en los dispositivos fijos y móviles de los usuarios.

Ventanas pop up

Las ventanas emergentes son un recurso fantástico para ofrecer un servicio especial. También para las ofertas, que se asomarán ante el usuario si este ha demostrado ciertos requisitos previos.

Formularios, boletines y mailings

WordPress también dispone de herramientas de newsletter o plugins que integran servicios como, por ejemplo, Mailchimp, con su sistema. Así, los clientes solo tienen que darse de alta y recibir en su bandeja de entrada tus promociones.

Con los formularios ocurre lo mismo. Algunas empresas ya ven bien ofrecer sus teléfonos y correos electrónicos en las páginas de contacto. Otras, van más allá, al ofrecer un servicio altamente especializado desde la primera toma de contacto en el que se incluyen consultas concretas y datos más allá del clásico mail y teléfono.

Los formularios de contacto ahorran tiempo en toda estrategia de inbound marketing en WordPress.

Herramientas de diseño

WordPress también facilita la inclusión de elementos de diseño que captan la atención de los usuarios. Botones, titulares y herramientas que ofrecen la información de forma atractiva están a disposición de tu estrategia de inbound marketing en WordPress.

Herramientas de analítica

Otra pieza fundamental en tu estrategia, de ellas extraes los informes que te dicen si todo va bien.

Algunas apuntan a las visitas, otras al comportamiento de esos usuarios, otras analizan a la competencia… Las posibilidades son múltiples, tanto como los caminos que puede recorrer un negocio.

inbound marketing en wordpress